Skip to content

reseña

Amérique Central. Les naufragés d’Esquipulas

04/08/2002

porLBenLMD

 

De Maurice Lemoine

Editorial: L’Atalante
Cantidad  de páginas:810
Lugar de publicación: Nantes
Fecha de publicación: Abril de 2002

 

Esquipulas, pequeño poblado guatemalteco, dio su ignoto nombre al acuerdo firmado el 7 de agosto de 1987, que marcaría, señala el autor, “lo que aún se considera el punto de partida de la democratización y de la construcción de la paz en América Central”. Puede que hoy la palabra Esquipulas no tenga significación alguna para la mayoría de quienes se interesan por la actualidad y el futuro de América Latina. Sin embargo, con la irrupción de una nueva etapa en la relación entre Estados Unidos y los países al Sur del Río Bravo resumida en hechos tales como el fallido golpe contra Hugo Chávez en Venezuela, el colapso argentino y el surgimiento del dirigente campesino Evo Morales en Bolivia, es oportuno volver sobre aquel momento crucial de la historia reciente.

Los años ‘80 estuvieron signados por la revolución sandinista en Nicaragua, el avance impetuoso de las guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador y de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca. La otra cara de esta medalla fue la intervención directa de Estados Unidos en la región en el marco de una contraofensiva estratégica tan abarcadora como el desafío al que Washington debía enfrentar por entonces. A través de esta crónica histórica minuciosa y abarcadora, Maurice Lemoine presenta al lector el contexto real de aquella confrontación trascendental, expone a los protagonistas y permite observar el papel de cada uno y su evolución desde entonces.

Observando este pasado a la vez reciente y remoto, el presente aparece bajo otras luces. El registro de los hechos deja mal parado no sólo a Estados Unidos, con su ejército mercenario asentado en Honduras y operaciones terroristas de la CIA en toda la región, sino también al Vaticano y la socialdemocracia internacional. Dice Lemoine: “Después de una fase de fascinación por la revolución sandinista, la Internacional Socialista toma distancia, con la argucia de la radicalización del régimen y la presencia un poco demasiado visible de su aliado cubano. El viraje coincide con la mudanza ideológica que lleva a los socialistas europeos y latinoamericanos (…) al compromiso con el pensamiento neoliberal”. La experiencia del istmo, las conductas de las dirigencias, la evolución económica y política (todo registrado sin anestesia por el autor) permiten observar desde otra perspectiva la situación actual en toda América.

Pasando de los hechos cotidianos al registro de los grandes dilemas teóricos y políticos, Lemoine describe la vida en las maquilas y los zigzagueantes pasos de las izquierdas frente a una realidad que el autor capta en sus detalles: “Si el ‘primer mundo’ interpreta la caída del muro de Berlín como el ‘triunfo del capitalismo’, América Latina continúa en la experiencia desastrosa del ‘capitalismo real’”. O como le confiesan a Lemoine las obreras de una maquila en Nicaragua: “ellos son peores que los gringos”; lo cual en buen romance traduce una conclusión temible: la explotación en la fábrica es peor que la guerra en la montaña…

Desde → Artículos

No hay comentarios

Deje su respuesta

Nota: XHTML está permitido. Su dirección de correo no será publicada.

Suscribirse a este comentario vía RSS