Skip to content

reseña

La identidad internacional de Brasil

02/09/2002

porLBenLMD

 

De Celso Lafer

Editorial: FCE
Cantidad de páginas: 150
Lugar de publicación: Buenos Aires
Fecha de publicación: Junio de 2002

 

No es preciso coincidir con la óptica, el basamento conceptual o las conclusiones del autor, para valorar este pequeño libro del canciller brasileño. Y gratificarse leyéndolo: es inhabitual por estos tiempos –y en estas latitudes– hallar un alto funcionario con ideas y líneas de acción estratégica claras y distintas. El origen académico del texto, transformado en libro durante el año 2000, no obsta para que sus páginas sean de llana lectura.

Lafer parte de una reivindicación histórica de la diplomacia brasileña y fundamenta “la fuerza profunda, de larga duración”, determinante según su opinión en “la organización del espacio sudamericano como ambiente favorable a la paz y el desarrollo que ha sido, desde (el Barón de) Rio Branco, una constante de la política exterior brasileña y un componente fuerte de la identidad internacional de Brasil”.

No faltan fundamentos para laudar esa continuidad. Pero de hecho el canciller se impone al historiador y el político al académico: el libro es ante todo un programa de acción, que si bien guarda correspondencia con la tradición de Itamaraty, cobra un nuevo carácter –y singular vigor– con el equipo que Lafer integra, cuyo punto más alto fue “la inédita e innovadora Reunión de Presidentes de América del Sur, llevada a cabo en Brasilia los días 30 de agosto y 1 de septiembre de 2000” (*1).

Aquel acontecimiento –reiterado recientemente en Guayaquil– plasma un conflicto hemisférico que gravita hoy sobre cada país del área.

 

1 Dossier “La hora de Sudamérica”, Le Monde

diplomatique, edición Cono Sur, septiembre de 2000.

Desde → Artículos

No hay comentarios

Deje su respuesta

Nota: XHTML está permitido. Su dirección de correo no será publicada.

Suscribirse a este comentario vía RSS