Skip to content

reseña

El dilema de EE.UU.

08/07/2006

porLBenLMD

 

De Zbigniew Brzezinski

Editorial: Paidós
Cantidad de páginas: 264 páginas
Lugar de publicación: Barcelona
Fecha de publicación: Marzo de 2005
Precio: 55 pesos

 

Título y subtítulo hablan con notable elocuencia respecto del contenido de este libro. El autor comienza por admitir que Estados Unidos está ante un dilema. Y, desde su posición de elevado estratega en las cúpulas dominantes del imperio, reduce ese dilema a que éstas dominen o lideren.
Como se verá ya desde las primeras páginas,
Brzezinski asume con propiedad que las magnitudes del dilema son otras y no oculta su dramático alcance: “por primera vez en la historia, es posible contemplar un escenario no bíblico de ‘fin del mundo’, entendido no como un acto de Dios, sino como el desencadenamiento deliberado de una reacción en cadena global, un cataclismo obra del hombre”. No obstante, la respuesta del hombre clave del ex presidente James Carter no incluye otra opción por fuera de la abstracción –¿o debiera llamarse cinismo?– según la cual Washington debe dominar mediante la persuasión y no por la fuerza.
La receta ofrecida por el autor no espantará a George W. Bush: Estados Unidos “necesita fuerzas que dispongan de una capacidad decisiva de despliegue en todo el mundo. Debe mejorar sus servicios de inteligencia (…) y mantener una ventaja tecnológica integral”.
El verdadero dilema en el que intenta terciar Brzezinski, sin embargo, es el de embarcarse o no en invasiones y guerras prolongadas. Se pronuncia frontalmente en contra. Washington debe mostrar “la capacidad de ganar una guerra local con rapidez”, porque esto “constituye un factor de disuasión mucho más creíble”.
El lúcido estratega demócrata apenas disimula su opción: utilizar las armas atómicas para que Washington mantenga su lugar de predominio.

Desde → Artículos

No hay comentarios

Deje su respuesta

Nota: XHTML está permitido. Su dirección de correo no será publicada.

Suscribirse a este comentario vía RSS