Skip to content

durante el foro imperialismo financiero, fondos buitre

“La respuesta de Latinoamérica a los fondos buitre es la revolución socialista”

13/08/2014

PorAVN

img_7166

El escritor y periodista económico argentino Luis Bilbao expresó este martes que la respuesta que debe dar América Latina a la especulación y agresión del capitalismo a través de la figura de los fondos buitre, se encuentra en el proceso de integración que propone una revolución socialista.

Durante su participación en el foro titulado Imperialismo Financiero, Fondos Buitre, celebrado en Caracas, indicó que el interés de Estados Unidos es doblegar a las naciones con potencial de crecimiento por medio de la extorsión y el cobro desmesurado de sus instrumentos de deuda.

Recordó que en 1985 el comandante de la revolución cubana, Fidel Castro, ya había advertido que la deuda externa de las naciones suramericanas, que había contraído con instituciones financieras norteamericanas,” era eterna, impagable e incobrable”.

“Debemos dejar de lado la idea de que esforzándonos y pagando oportunamente vamos a conseguir buena ventura del norte”, afirmó Bilbao.

Precisó, que en el caso argentino, a pesar de haber cumplido con los aportes y sus compromisos, la deuda parece no acabar, y se incrementa con la pretensión de los fondos buitres de obtener un pago de 1.500 millones de dólares, avalados por la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa, por unos bonos que adquirieron en apenas 48 millones de dólares.

Destacó además, que si el gobierno argentino accede a pagar dicha suma, se expondría al reclamo de aquellos tenedores de bonos (93%) que sí aceptaron las condiciones de reestructuración de la deuda, por lo que ésta podrían aumentar de 120.000 millones a 500.000 millones de dólares.

El analista expuso, que ante la profunda crisis que atraviesa el capitalismo, las naciones imperialistas van a redoblar sus presiones y a utilizar sus estructuras legales para avalar saqueos y agresiones en contra de naciones en desarrollo y con potencial de crecimiento.

“Quieren que Brasil y Argentina salgan de la convergencia y la solidaridad que tienen con los demás gobiernos de la región. Es una estrategia de división, una ofensiva que pretende acabar con la unidad, ya que están conscientes de que no pueden llegar a Venezuela y a sus recursos energéticos, sin antes vencer a América Latina”, dijo.

A jucio de Bilbao, Latinoamérica debe fomentar la unión y la acción de sus mecanismos de cooperación e integración como la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

También planteó la necesidad de solicitar un proceso de auditoría “para evaluar la deuda de Argentina, lo que permitirá definir la cantidad de los montos pagados, y demostrar que no era legal en su origen”.

Desde → Entrevistas

No hay comentarios

Deje su respuesta

Nota: XHTML está permitido. Su dirección de correo no será publicada.

Suscribirse a este comentario vía RSS