Skip to content

los fondos buitre pretende una ganancia de $1.500 millones

“En el sistema capitalista no existe una solución al problema de endeudamiento”

15/08/2014

Orinoco

“La ilusión de que podíamos pagar y continuar desarrollándonos se ha derrumbado gracias a esta arremetida irracional del capital de la vanguardia más salvaje del capital financiero”, expresó el periodista argentino

El escritor y periodista económico argentino Luis Bilbao manifestó este jueves que a raíz del caso de los Fondos Buitres, que amenaza la economía de Argentina, es necesario revisar a fondo las deudas externas de otros países de América Latina, ya que asegura que en “el sistema capitalista no existe una solución al problema de endeudamiento”

“La ilusión de que podíamos pagar y continuar desarrollándonos se ha derrumbado gracias a esta arremetida irracional del capital de la vanguardia más salvaje del capital financiero”, expresó.

Entrevistado en el programa Dossier que transmite Venezolana de Televisión, el también director e la revista América XXI, reiteró que un grupo minoritario de tenedores de deuda pública de Buenos Aires, aspiran a obtener un pago de 1.500 millones de dólares por unos bonos que adquirieron en apenas 48 millones de dólares.

Indicó que el gobierno argentino ha pagado en los últimos diez años 190 mil millones de dólares y que la deuda todavía es de 120.000 millones con acreedores extranjeros, por lo que el pago de la misma “significaría la detonación de un mecanismo jurídico que permitiría a todos los demás acreedores reclamar los valores originales, con lo cual Argentina seguiría endeudada”.

 

Estados Unidos pierde terreno

“Después de una década de avances sistemáticos en una dinámica de convergencia lo que tenemos es un intento de contraofensiva de Estado Unidos, con la intencionalidad de recuperar por lo menos alguna parte de los que ha perdido en nuestra región”, afirmó Bilbao.

En ese sentido, el analista destacó que el interés del imperio es doblegar a las naciones con potencial de crecimiento por medio de la extorsión y el cobro desmesurado de sus instrumentos de deuda.

Los fondos buitre representan capital de inversionistas de capital de riesgo que se dedican a comprar títulos de deuda pública a bajo precio en economías en problemas, como lo fue la de Argentina en 2001, y luego accionar judicialmente para el cobro total de los bonos más los intereses por los años adeudados.

El juez neoyorquino Thomas Griesa emitió una sentencia a su favor y congeló los pagos del país a la gran mayoría de los bonistas que sí aceptaron la reestructuración de la deuda.

 

 

Desde → Entrevistas

No hay comentarios

Deje su respuesta

Nota: XHTML está permitido. Su dirección de correo no será publicada.

Suscribirse a este comentario vía RSS