Skip to content

Reseña biográfica

Nacido en Junín, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 17 de noviembre de 1946

Escritor y periodista, especializado en economía y política internacional.

Profesor de Economía Política.

 

Se formó en un marxismo opuesto desde la primera hora a las deformaciones de la ex Unión Soviética e identificado con la Revolución Cubana.

Integró la dirección de la Coordinadora Universitaria de 11 miembros que protagonizó el Cordobazo el 29 de mayo de 1969 y, con sus compañeros/as de la Liga de Estudios Revolucionaria Marxista, participó de las grandes luchas de la época, junto a los sindicatos clasistas Sitrac y Sitram. Responsable en ese período del periódico Manifiesto Obrero.

Fundador y Director del quincenario Resistencia Clasista (1972-1976)

Responsable del mensuario Respuesta (1976-1979)

 

Residencia temporaria en Francia, Suecia, Estados Unidos, España, Italia, Brasil y Venezuela. Fluidez en esos idiomas y manejo solvente en otros.

Colaborador en el equipo fundador del Partido dos Trabalhadores (Brasil, 1980-1982)

Miembro  fundador del Foro de Sao Paulo (1990)

Colaborador en el equipo fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela (2007-2009).

Fundador y Director de Crítica de nuestro tiempo, revista-libro de teoría y política internacional (1991, aparece  regularmente  desde entonces, www.revistacritica.com.ar).

Fundador y Director de América XXI -Desde Venezuela para todo el continente- (2003, aparece regularmente desde entonces, www.americaxxi.com.ve)
Fundador y Director del portal informativo y debate libre de América XXI (2010, www.americaxxi.com.ve)

Fundador y primer director del quincenario El Espejo (1994, actualmente columnista permanente, www.deargentinaelespejo.blogspot.com)

Miembro fundador y dirigente de la Unión de Militantes por el Socialismo y del periódico Eslabón, cuyo Consejo de Redacción integra, desde 1994.

Miembro de la Escuela Superior de Formación del Psuv.

Columnista del diario venezolano Correo del Orinoco.

 

Profesor de Política Internacional y Economía Política en la Escuela Superior de Periodismo TEA (1992-2007)

Columnista y miembro del plantel permanente de Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur – www.eldiplo.org (2000-2006)

En Argentina trabajó en el semanario El Periodista (1985-1989); los diarios La Voz (1982-1983), La Razón (1984-1985), y Sur (1985-1989).

Miembro del equipo que fundó y sostuvo durante todo un período el mensuario Madres de Plaza de Mayo (1984-1991); miembro fundador e integrante del Consejo de Dirección del mensuario Deuda Eterna (1984-1994). Columnista de diarios y revistas, emisoras radiales y televisivas argentinos y extranjeros.

Fue corresponsal del quincenario mexicano El Día Latinoamericano y los semanarios Proceso y Siempre, también de México. Asimismo, fue corresponsal de la revista sueca ETC, y de los periódicos brasileños Em tempoBrasil agoraJornal da tardeLeia y otros, así como de numerosas publicaciones revolucionarias en todo el mundo. Corresponsal del newsletter semanal Latin America Press/Noticias Aliadas (USA-Perú) (1981-1995)

Enviado especial a las guerras de Nicaragua, El Salvador y Afganistán; así como campañas electorales en Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú.

Enviado especial a Granada en 1982, a la Unión Soviética en dos oportunidades y a toda Europa del Este en el invierno de 1990, durante el derrumbe de los regímenes del Pacto de Varsovia.

Cubrió igualmente como enviado especial elecciones en toda América Latina, en Estados Unidos, Europa y Asia.

Columnista regular de programas radiales como Protagonista (Radio Splendid, Rivadavia, La Red, Buenos Aires, 1987-1995); y Tiempo con voz (FM Palermo)

Colaborador como columnista en programas radiales de numerosas provincias argentinas y de países como Suecia, Suiza, España, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, México, Holanda, Colombia, Venezuela

Como estudioso de la situación económica y política mundiales y en tanto militante de la Revolución Bolivariana de Venezuela, fue invitado por el presidente Hugo Chávez a giras nacionales e internacionales. En tres oportunidades lo acompañó en viajes por diferentes países de Europa Occidental, Europa Oriental, Asia y África. Realizó también en ese carácter una media docena de giras latinoamericano-caribeñas con visitas a Cuba, México, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, participando en las numerosas cumbres que darían como resultado la fundación de Unasur, así como en las cumbres de las Américas en Monterrey y Mar del Plata. En varias oportunidades acompañó a Chávez en sus viajes y actividades públicas al interior de Venezuela.

Publicó 17 libros:

Del Cordobazo a la Dictadura Militar (1976)

La cuestión del partido obrero en Argentina (1977)

Malvinas: guerra e revoluçao (San Pablo, 1982)

CIA-Vaticano: Asociación Ilícita (1989)

PT Brasil (1990)

La Izquierda Latinoamericana Frente a la Crisis Mundial (1990)

El Abismo y el Horizonte (Argentina fin de siglo) (1993)

Ser comunista en el siglo XXI (1999)

Periodismo y Militancia (2001)

Chávez y la Revolución Bolivariana –  Conversaciones con Luis Bilbao (2002)

Chávez después del golpe y el sabotaje petrolero –  Conversaciones con Luis Bilbao II) (2003)

Petroamérica vs. Alca – Alí Rodríguez –  Conversaciones con Luis Bilbao (2004)

Revolución en Venezuela – Periodismo y militancia II–  (2004)

Chávez et la Revolution Bolivarienne – Entretien avec Luis Bilbao (2005)

Argentina como clave regional (2007)

Venezuela en revolución: Renacimiento del socialismo (2008)

Trinchera de ideas (2012)

Trinchera de ideas II (2016)

Sus artículos y comentarios se publican en portales internacionales, en diarios y revistas de Francia, Italia, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, España, Perú, Japón, Uruguay, Hong Kong, Holanda, Inglaterra, México, Uruguay, Chile, Brasil, Bélgica, Alemania, Suiza, Japón, Bolivia, Colombia, Australia, Venezuela, etc.

Como conferencista ha sido invitado en Universidades de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Sociales; Ciencias Económicas, Filosofía; Medicina); La Plata (Periodismo; Ciencias Económicas); Córdoba (Periodismo, Humanidades); Bahía Blanca; Rosario (Humanidades; Ciencias Políticas); San Pablo (USP); Belo Horizonte (Universidad Federal de Minas Gerais); Génova; Estocolmo; París; Nueva York (NYU); Salta (Humanidades); Puerto Madryn; Neuquén (Comahue); Australia (Sydney, Melbourne, Brisbane); Academia Militar de Venezuela; Alcaldía de Caracas, así como en Librerías, centros y asociaciones académicas y culturales de decenas de capitales en América Latina.

Habitualmente invitado a emitir su opinión sobre cuestiones internacionales por emisoras de radio y televisión de la Capital Federal y el interior del país, así como de radios de Estados Unidos, Europa y América Latina, y los canales de televisión Rusia TV, Hispan TV, Telesur y Venezolana de Televisión.